Un avión, un helicóptero y un rescate

Ayer, en una de mis recorridas habituales por twitter, hubo una publicación que me llamó la atención.

Se trataba de un salvamento en el Mar y estaba filmado a bordo de un avión.

El video de aproximadamente un minuto de duración comenzaba mostrando la matrícula pintada sobre el ala derecha de la aeronave. En la misma se leía “PA-22”.

Mientras pasaban los segundos se podía ver un buque, un helicóptero de Prefectura y un rescate como si fuera una película.

Que hice con ese tweet ? Lo guardé en borradores para luego, con tiempo, ver de que trataba esta historia…

En la página web de la Prefectura Naval Argentina apareció la noticia y el título es: “SALVAMENTO EN EL MAR: PREFECTURA EVACUÓ DE URGENCIA A UN TRIPULANTE ENFERMO”.

La intención de este Post era compartir esta pequeña/gran historia que seguramente sea una de las tantas que deben existir y que por distintos factores no se pueden ver.

Así comienza…

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, en un riesgoso operativo de rescate, evacuó de urgencia a un tripulante del buque pesquero “Loitador”, de bandera española, quien se descompensó mientras navegaba a 250 kilómetros de la ciudad de Puerto Deseado, Santa Cruz.

La emergencia se produjo cuando el capitán del buque informó que el marinero, senegalés de 35 años, comenzó a sufrir dificultad para respirar y pérdida de conciencia. Además, el hombre mostraba escasa reacción a estímulos y un fuerte dolor en el pecho.

Tras efectuar la radioconsulta con un médico de la institución, el profesional recomendó suministrarle suero y oxígeno y controlar permanentemente sus signos vitales.

Debido a la gravedad del cuadro, indicó aeroevacuarlo para trasladarlo de urgencia a un centro asistencial.

Desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia despegaron de inmediato un helicóptero con médico a bordo y nadadores de rescate.

Un avión para brindar apoyo durante la operación.

Además, el guardacostas de la Prefectura GC-26 “Thompson”, que se encontraba patrullando la zona, se mantuvo en el área.

Cuando el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, se iniciaron las maniobras de rescate.

El personal descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante enfermo y se lo izó lentamente.

Una vez a bordo se constató que presentaba alta presión arterial, se le practicaron los primeros auxilios y se lo condujo a la ciudad, donde una ambulancia lo esperaba para trasladarlo a un centro asistencial para su mejor atención.

El procedimiento consistió en el rescate número 150 realizado por la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia, en la que se desempeñan pilotos, mecánicos, médicos y nadadores de rescate de la Institución.

Este es el tweet con el video de un minuto que originó este Post…

Cada vez que veo a estas personas, sea la profesión que sea, ponerse el traje que le corresponda y salvar vidas a riesgo de la propia, me produce una profunda admiración y respeto.

En lo personal no se si sería capaz de hacer algo así.

Para mi, desde la comodidad del living desde donde escribo estas palabras, siento que son personas que tienen algo especial, con una vocación admirable y con un enorme corazón… son simplemente Super Héroes. Chapeau.

Source: DE AVION/DDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *