El TANGO 01, abandonado

Como les contaba en el Post “Una jornada inolvidable en la Base Aérea de El Palomar” el día Sábado pasado, junto al equipo  completo , fue un día muy especial por todo lo que implicó el movimiento previo y posterior al desfile aéreo en Palermo.
Temprano por la mañana habíamos coordinado para encontrarnos en la puerta de ingreso de la I Brigada Aérea en la Base Aérea de El Palomar.

Como llegué un poco más temprano del horario me acredité en el lugar y tras pasar la puerta de ingreso, me fui caminando por las calles internas de la Base.

Siguiendo las indicaciones que me habían dado, y luego de unos 100 metros, me encontré con una disyuntiva.

Tenía dos caminos para llegar: continuar derecho por la misma calle o doblar a la derecha donde estaba la torre de control y la cola de un avión…

Si dudarlo me fui por este último camino 😉

Me aseguré de estar yendo por un lugar permitido ya que no había quien me diga por donde tenía que ir o si estaba podía estar caminando por ahí. En definitiva estaba en un Aeropuerto 🙂

En eso, luego de hacer unos pasos más, me encontré con que ya estaba pisando parte de la calle de rodaje de la Base Aérea.

El avión al que anteriormente le había visto la cola era el histórico Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina matrícula TC-91, el ex Tango 01, avión presidencial desde la presidencia de J.D. Perón.

2

Continuando mi camino hacia donde estaban los Hércules (que se ven al fondo de la imagen) pude ver a lo que fue el Tango 01, reconocido por sus particulares colores y la bandera Argentina pintada en la cola.

1

De perfil.

3

Como no sabía hasta donde podía llegar y al no haber nadie como para preguntar, me fui acercando cada vez más con pasitos cortos hasta llegar a la punta del ala izquierda donde se podía divisar la matrícula del avión T-01.

4

Desde ese mismo lugar, la vista a la parte de atrás de la aeronave.

5

De fondo, dos de los cinco Boeing 707 que están estacionados desde hace años.

De repente apareció una persona de Fuerza Aérea y le consulté si podía tomar unas fotos del avión y al darme el OK comencé un recorrido alrededor del mismo.

6

Desde la panza.

7

Desde el tren de aterrizaje derecho donde se puede ver en detalle una de las dos tapas que cubren y protegen a cada motor.

8

Desde el tren delantero con vista hacia atrás donde se puede ver el anterior Tango 01 😉

10

Desde el lado izquierdo, con vista a la nariz del avión.

12

La tradicional foto “Frente a Frente”, una de las que más me gusta hacer 🙂

13

El Tango 01 que fuera utilizado hasta Diciembre del año 2015 es un Boeing 757 con configuración VIP (fabricado a pedido), que fuera entregado en el mes de Julio de 1992 durante la presidencia de Carlos S. Menem.

14

El avión, a pesar de ser conocido como Tango 01, se llama “Virgen de Luján”, fue producido en las instalaciones de Boeing en Renton, Seattle (donde actualmente se fabrican los 737) y tiene casi 25 años de edad.

15

La aeronave operó únicamente para la Fuerza Aérea Argentina y como avión presidencial 😉

16

Mientras nos íbamos despidiendo del lugar, y en charla con personal de Fuerza Aérea, nos comentaban que el avión por dentro está impecable y que estaría listo para volar siempre y cuando se le realicé la inspección técnica que le corresponde.

El valor de compra ronda los 20 millones de dólares, nada que ver con los rumores que decían de 1,5 millones…

Y por último nos comentó sobre el incidente que ocurrió cuando se cayó una torre de filmación sobre el ala del avión. El arreglo estuvo a cargo de la aseguradora de la productora y tuvo un costo de u$s 5.500.-

La última imagen del día con el Boeing 757 descansando en El Palomar junto a los otros B707 que supieron volar para Aerolíneas Argentinas y Fuerza Aérea.

18

Lamentablemente, en un futuro no muy lejano, estos aviones, salvo el TC-91 que tendrá su Post exclusivo, serán cortados y vendidos como chatarra 😦

A pesar de haber ido a El Palomar para ver la previa del desfile aéreo con los Hércules, A4AR y los Pucará, me encontré con estos aviones que tienen una riquísima historia (algunos más que otros) y es un placer poder conocer un poco más de lo que fue el Avión Presidencial, el famoso Tango 01.

“Donde hay un avión, hay una historia…” 😉

Hasta la próxima !!

Let’s block ads! (Why?)

Source: DE AVION/DDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *